viernes, 6 de enero de 2012

LOS ORÍGENES DEL CLUB LOS TREBEJOS

Logo original
Este Club, próximo a cumplir cuarenta años de existencia, comenzó a gestarse allá por los años 1968 y 1969 idea de Don Enrique Frangella y a la cual se adhiere de inmediato nuestro recordado campeón Don Walter Estrada. Sin embargo solo en 1972 logró concretarse esta idea teniendo tal vez gran importancia el promocionado match por el título Mundial entre los GM Boris Spassky y Robert J. Fischer. Nuestra ciudad sintió la gran difusión que tuvo el mismo, recordamos que llegaron a agotarse los juegos y tableros de ajedrez en Montevideo. A este hecho debemos sumar que Estrada se enteró de que existía en el primer piso del Palacio Salvo una cantina con un hermoso salón ideal para la práctica del juego-ciencia. Hacia allí encaminó sus pasos Walter logrando conseguir alquilar ese salón comenzando a reunir material de juego y conversando con sus amigos para crear un núcleo ajedrecístico.

Ahora solo restaba fundar el club,nombrar una comisión directiva y darle un nombre. En principio el club se llamó“A4A”, nombre que había tenido un viejo club que ya no existía. Poco tiempo después por propuesta de José Rinaldi el club pasó a llamarse “Los Trebejos de Walter Estrada”. Su primera actividad oficial fue el 19 de junio de 1972 con la realización de un match con el Club Boston que terminó con la victoria de Trebejos. Damos por lo tanto esa fecha como la de fundación del club, de sus 35 fundadores, cuyos nombres todos se conocen afortunadamente, solo tengo la certeza de que está con vida Jorge Esperón, radicado hace muchos años en Buenos Aires, y con quien nos comunicamos periódicamente mediante Skype. Es interesante informar que en pocos meses y merced a esa fiebre ajedrecística existente el club llegó a tener 300 socios.

Y así comenzó nuestro Club Los Trebejos,de ser de vuestro interés seguiremos recordando grandes logros de esta institución.


Héctor Silva Nazzari

No hay comentarios:

Publicar un comentario