jueves, 2 de febrero de 2012

DE REALIDADES

(quinta nota sobre la Historia del Club Trebejos)
Prometimos tratar sobre sucesos de importancia, a nivel institucional, que comenzaron a materializarse durante el año 1974. Para ello debemos mencionar a una figura fundamental en aquellos primeros años de “Los Trebejos”, nos referimos a don Rufino Larraud. Escribano de profesión y catedrático en la Facultad de Derecho, autor de “Curso de derecho notarial” quien era una figura muy reconocida a nivel Iberoamericano en su profesión. Además de ello por sus aficiones literarias, recuerdo un interesante libro de cuentos de su autoría. Durante los pocos años que presidió el club fortaleció la organización de la misma desde el punto de vista financiero y administrativo de la institución.

Larraud como presidente del club se aboca de inmediato a tramitar la personería jurídica del club, la cual se concreta en el mes de marzo de 1975. Se redacta y aprueba un reglamento estableciéndose los derechos y obligaciones de los socios del club. Además de todo esto se comienza a publicar un Boletín Informativo de Los Trebejos, lo cual dará motivo a una próxima crónica.

Una de los primeros objetivos de la C.D. fue trasladar el club a otro lugar dado que la sala del Palacio Salvo no permitía realizar ciertas actividades pues, pese a ser un salón grande, el ruido en el mismo era mucho y no se podían jugar torneos en las condiciones óptimas necesarias. Por otra parte el servicio de cantina era deficiente. En vista de ello recayó en los hombros de Walter Estrada y de Don Rufino la tarea de conseguir una nueva sede para Trebejos lo cual recién pudo concretarse en el año 1975. Se consiguieron tres cómodos salones en el Club de residente de San José sito en la Avda. 18 de Julio 1471, frente al monumento al Gaucho, y luego de acondicionar los mismos, pintura y encerado de pisos, comenzó a funcionar el 1 de abril de ese año.

Volviendo a la actividad ajedrecística, propiamente dicha, debemos recordar que a mediados de noviembre de 1974 el club realizó una de sus primeras actividades internacionales recibiendo la visita de un equipo del Club Gaúcho de Xadrez de Porto Alegre jugándose un match a cuatro tableros venciendo nuestro club por el score de 2,5 a 1,5 ; nuestro equipo estuvo integrado por Lincoln R. Maiztegui Casas quien perdió su partida frente al Campeón del Estado de Rio Grande do Sul, el joven Edegar Pereira, Juan C. Viana quien venció en su partida, Israel Babkes quien entabló y finalmente Noel Nardecchia que obtuvo la victoria. La actividad se completó con una sesión de simultáneas dadas por, el joven campeón de 17 años, Edegar Pereira quien enfrentó a un grupo de nuestros juveniles y a dos jugadores de primera categoría del club.

Para salvarlo del olvido debemos mencionar que en abril de 1973 llevamos (con Jasha Sznajder, mi hermano Roberto y quien esto firma) de visita al club al Gran Maestro alemán Lothar Schmid, conocido de todos por haber arbitrado el match entre Fischer y Spassky. Fue un día sábado y el club estaba colmado de aficionados pasando su visita completamente desapercibida por quienes se encontraban en la sala. Schmid estaba en Montevideo pues se dirigía a Mar del Plata para participar en el tradicional torneo abierto.

Hemos omitido deliberadamente la realización del match por radio efectuado a principios de noviembre de 1974 pues lo trataremos en una crónica con otras actividades internacionales que tuvo como organizador a la novel institución.

Héctor Silva Nazzari

No hay comentarios:

Publicar un comentario