jueves, 23 de febrero de 2012

ACTIVIDADES A DESTACAR

(séptima nota sobre la Historia del Club Trebejos)

En estas próximas, y últimas crónicas, daremos a conocer algunas actividades ajedrecísticas de importancia desarrolladas en el período de 1974 a 1976.

En el mes de octubre de 1974 se realizó en Montevideo la primera edición de la “Copa Cr. Gastón Guelfi”. Este torneo organizado por el C.A. Peñarol en homenaje a la memoria de su ex presidente, fue una competencia por equipos a cuatro tableros que reunió a ocho equipos representativos de los clubes más importantes del país. La victoria final fue para Los Trebejos quien le sacó a su escolta, el Club Solís de Las Piedras, cuatro puntos y medio de ventaja. Integraron el equipo del club Walter Estrada, Otto Benítez, Roberto Silva Nazzari, José Bademian, Ubaldo Belistri A. y Nelson Magaldi.

Casi de inmediato en el mes de noviembre, para ser más precisos los días 7 y 9 de ese mes, se realizó una competencia internacional que tuvo una buena difusión en el Rio de la Plata. Nos estamos refiriendo al Match Internacional por Radio – Trofeo “Hermandad Rioplatense”. Este match fue organizado por los Trebejos y CX 30 La Radio y retransmitido por LS 85 Radio Rivadavia en la República Argentina. El mismo enfrentó al GM, y ex campeón mundial juvenil, Ing. Oscar R. Panno, por el lado argentino mientras que por nuestro país jugaron en consulta Walter Estrada y Gustavo Martínez. El cotejo fue auspiciado por la Embajada de la República Argentina, quién donó el trofeo, la Federación Uruguaya de Ajedrez y la Caja Notarial.

Los comentarios técnicos, durante el desarrollo del juego, fueron realizados en Radio Rivadavia por el MI Bernardo Wexler y el MF Oscar Cuasnicú, mientras que en CX La Radio se encargaron de esta tarea Manuel Dienavorian y Lincoln R. Maiztegui Casas.

Tuvo el match dos conductores de “lujo” pues en Radio Rivadavia estaba el conocido locutor y luego presidente de la Federación Argentina de Ajedrez Don Antonio Carrizo y en la Radio se encargaba de la tarea de conducción el también locutor y admirado poeta Don Salvador B. Puig.

El match se realizó en dos sesiones, por razones de programación, suspendiéndose el juego en la jugada 15 y prosiguiéndose luego hasta la finalización de la partida. El juego en sí deparó una fácil victoria de Panno en 31 jugadas. La misma fue publicada en el Boletín Informativo Nº 4 con notas de G. Martínez y también se puede encontrar en la página 135 del libro Ajedrez Uruguayo (1880-1980).

Héctor Silva Nazzari

No hay comentarios:

Publicar un comentario