jueves, 9 de febrero de 2012

EL BOLETÍN INFORMATIVO

(sexta nota sobre la Historia del Club Trebejos)
Walter Estrada

Esta publicación, ya mencionada en nuestra crónica anterior, se editó desde setiembre de 1974 a marzo de 1975. Fueron un total de siete números, los cinco primeros con el nombre de “Boletín Informativo” y los dos últimos con la denominación de “Los Trebejos, boletín informativo de ajedrez”.

En su primer número el presidente del club, Don Rufino Larraud expone, en su artículo de portada, la idea de esta publicación diciendo que “aspira a mantenerse en coloquio permanente con los asociados del club…”

El boletín, impreso en offset, fue financiado por el mismo club y con la colaboración de algunas empresas comerciales y de asociados de la institución. La dirección del mismo estaba a cargo de del Consejo Directivo del Club, siendo su redactor responsable, el entonces campeón nacional y fundador del club, Don Walter Estrada y administrador de la misma Don León Svirsky.

Como característica de la publicación debemos mencionar que la tapa de la misma, además del logo del club, fue impreso, en cada número, en tinta de diferente color. Sus primeros tres números fueron de ocho páginas y los restantes de doce páginas. Al ser impreso en offset no tenía fotografías y solo en sus dos últimos números, en una sección dedicada a los campeones nacionales, encontramos unos “retratos a mano”, por así llamarlos, de Walter Estrada y del ex campeón nacional Don José Cánepa los cuales damos a conocer con esta nota.

José Cánepa

Esta publicación mensual contenía información variada sobre todas las actividades del club así como noticias sobre el ajedrez nacional. Colaboradores habituales en sus páginas lo fueron, entre otros, Rufino Larraud, Walter Estrada, Lincoln R. Maiztegui Casas, José Bademian y el autor de estas líneas. Se publicaron además muchas partidas de jugadores uruguayos y entre los comentaristas de las mismas debemos mencionar a Roberto Silva Nazzari, Gustavo Martínez, Álvaro Islas y los jóvenes Daniel H. Matteo, Martín Pazdur y Felipe R.Tosán.

Otro aspecto fue dar a conocer Problemas y Estudios de ajedrez, la mayoría de autores nacionales, entre ellos uno del joven Jorge Cestaro por tratarse de un mate de ayuda en cuatro jugadas, especialidad ésta muy en boga en esos años.

Lamentablemente, como muchas otras cosas, el boletín dejo de publicarse por problemas financieros. Debemos recordar que esta revista no se comercializaba y se entregaba gratuitamente a los asociados de “Los Trebejos”.

En nuestra próxima entrega nos referiremos, en detalle, a actividades tanto nacionales como internacionales organizadas por el club.

Héctor Silva Nazzari

No hay comentarios:

Publicar un comentario