miércoles, 25 de enero de 2012

ORGANIZANDO LA INSTITUCIÓN

(cuarta nota sobre la Historia del Club Trebejos)

Uno de los primeros pasos dados por el club fue realizar sus torneos de clasificación de categorías internas. Ya en 1973, al disponerse de relojes y material de juego suficientes, se organizó el primer torneo de Cuarta Categoría a los que siguieron los Tercera, Segunda y Primera Categoría. Estos últimos ya en 1974 cuando se jugaron los torneos clasificatorios para la final del I Campeonato de Primera Categoría del club del cual hablaremos en futura crónica dado que su faz final recién se cumplió en el año 1975.

Damos de estos primeros torneos, a efectos de inventario, los nombres de sus ganadores. En cuarta categoría se realizó el torneo en tres series cuyos triunfadores fueron: en la serie A Felipe R. Tosán, uno de nuestros mejores jugadores juveniles de esa época quien, desde 1976, vive en España. La serie B fue ganada por el prematuramente desaparecido Daniel H. Matteo y la serie C por Pablo Arcieri, en esta serie se clasificó tercero el luego bicampeón juvenil uruguayo y representante olímpico Martín Pazdur. La tercera categoría, jugada en dos series, dio como triunfador en la serie A a Rodolfo Ferrés seguido de Pazdur y Matteo y la serie B a Jorge Cestaro aventajando a Tosán y José del Villar. Finalmente en Segunda categoría, donde solo hubo un torneo, se clasificó campeón Gustavo García Venturini. Las preliminares del campeonato de Primera categoría se jugaron en abril de 1974 con cerca de treinta jugadores, divididos en tres series de donde surgieron los nombres para la final.

Ya, en otro terreno, el Club contaba en 1974 con su primera Comisión Directiva, elegida en una Asamblea General, la cual designó como Presidente Honorario a Walter Estrada estando integrada por:
Presidente: Esc. Rufino Larraud, Vice-Presidente: León Svirsky, Secretario General: Daniel Radío, Secretario de Hacienda: Álvaro Vega y en calidad de Vocales: Héctor Barilari, Luján Cardozo, M. Hidalgo Pérez, C. Ramos, Francisco Ruggieri y Segundo Silvera.

En el mes febrero de 1974, el 1 de febrero para ser más preciso, se llevó a cabo la primera, de una serie de simultáneas al aire libre que organizó el club, cuyos detalles se podrán leer en el viejo recorte del diario “La Mañana”, escrito por Don Rafael Muñoz Izcua, que adjuntamos.
(Para quienes no pueden leer el texto del recorte del diario copiamos abajo el contenido del mismo)

HUBO MAYOR ENTREVERO EN EL TABLERO QUE EN EL MONUMENTO

Éxito total alcanzaron las partidas simultáneas de ajedrez ofrecidas en el atardecer de la víspera en la Plaza Fabini (la del monumento “El Entrevero”) en 18 de Julio entre Julio Herrera y Obes y Rio Negro.
Más de sesenta tableros fueron colocados sobre mesas portátiles y en ellas se movilizaron las piezas en aperturas y gambitos concebidas por los cuatro maestros de primera categoría que participaron y dos juveniles que surgen como posibles promesas de futuro.
Pero más que los resultados parciales – de sí valederos e importantes – hay que resaltar el marco popular que contó este evento del juego-ciencia al aire libre.
Con escasa difusión y, hay que decirlo, relativo apoyo de las autoridades municipales, igualmente los organizadores pudieron lograr las mesas (prestadas por las Cervecerías del Uruguay) y el traslado en camiones (realizado por la empresa SACCEM) y allí tuvo lugar un acto ajedrecístico nunca visto en nuestro país.

UNA SOLA MUJER Y UN NIÑO DE 6 AÑOS
Entre las cinco o seis docenas de aficionados que participaron en las simultáneas contra los maestros nacionales, se contó una sola mujer. Esa señora se llama Pola Kaprinsky de Barg, es viuda y hace casi 50 años que llegó al Uruguay de su Rumania natal. En nuestro medio formó su familia y enseño a jugar a sus hijos que hoy son médico y escribano, respectivamente. Pero si la singularidad de su participación ya fuera remarcable mucho más lo constituye el hecho de haber ganado la partida que disputó con el Dr. Ubaldo Belistri.
Otro extremo resaltable lo constituyó la presencia del niño Sergio Miranda, de solamente seis años de edad. La presencia de la mujer y de la niñez – porque hubo otros de doce, trece y catorce años – confirma lo anticipado por el campeón nacional de ajedrez Walter Estrada, en cuanto a la necesidad de atraer la mayor cantidad posible de aficionados a las competencias del tablero como única forma de hacer progresar al ajedrez uruguayo.

SE REPETIRÁ DENTRO DE 15 DÍAS
Se adelantó a LA MAÑANA que el viernes 15 el Club “Los Trebejos” reeditará la posibilidad de que todo el público se acerque a los maestros nacionales en el diálogo apasionante de una partida de ajedrez. En la misma plaza Fabini y a la misma hora tendrán lugar nuevas simultáneas.
Ayer jugaron los maestros nacionales José Bademian (doce ganadas y una perdida); Héctor Silva Nazzari (diez triunfos, tres empates y una derrota); Dr. Ubaldo Belistri (siete victorias, dos tablas y cuatro perdidas y Juan López García hizo concreto diez victorias, dos empates y perdió dos partidas. Además participaron los juveniles Gustavo García Venturini de 20 años (nueve ganadas y dos perdidas) y Alejandro Nogueira – 17 años – que se impuso en las siete partidas que protagonizó.
De los aficionados que hicieron tablas o vencieron, pudimos recoger estos nombres. Carlos Moyano (venció a García Venturini), Juan Marzial (venció al Dr. Belistri) y Pedro José Etchegaray (empate con Silva Nazzari).
De todos modos, hay que reiterar que el máximo vencedor de ayer fue el ajedrez uruguayo, llegando a niveles populares como se estila en Buenos Aires y otras ciudades europeas donde este juego concentra la atención de miles de personas.



En nuestra próxima crónica trataremos sobre varios de los proyectos que llevó a cabo la Directiva del club “Los Trebejos de Walter Estrada” durante el año 1974.

Héctor Silva Nazzari

No hay comentarios:

Publicar un comentario