miércoles, 17 de abril de 2013

Al Jazeera busca a Pedro Lamas....

(Tomado de El Observador)
Al Jazeera busca agentes de cambio

La cadena de noticias del mundo árabe seleccionará seis proyectos documentales en un taller en Montevideo en mayo.


La cadena Al Jazeera English, mediante su convocatoria Viewfinder América Latina 2013, busca media docena de documentales que den testimonio de personajes o instituciones capaces de “transformar la realidad”.

Son contenidos para la franja documental Witness (Testigo) de la cadena catarí. Este año se presentaron 530 proyectos de diversos países latinoamericanos, de los cuales se seleccionó a 11 directores para un taller a realizarse del 13 al 17 de mayo en Montevideo.

Luego de estas actividades de formación con tutores especializados de Al Jazeera, los realizadores tendrán reuniones individuales con los programadores de Witness. Posteriormente la cadena financiará la producción completa de hasta seis documentales, con un presupuesto de US$ 40 mil para cada producción, extensible en caso de justificarse.

Locatarios

Uno de los 11 proyectos es El ajedrez como camino, del realizador Javier Hayrabedian y la productora Inés Grah, ambos uruguayos.

Hayrabedian es realizador en TV Ciudad y cuando se enteró de la convocatoria de Al Jazeera recordó el programa Clubes con historia, de TV Ciudad, por medio del cual conoció a Pedro Lamas, un excampeón uruguayo de ajedrez, responsable de un club legendario dedicado al juego ciencia: Los Trebejos.

“Lamas nos impresionó muy bien, nos gustó ir a su casa, llena de cuadros, tableros, relojes y libros de ajedrez. Me impresionó la energía que tenía: daba clases de ajedrez a los niños y también a los presos del Comcar; organizaba torneos todas las semanas, desde poner las piezas hasta verificar que los baños estuvieran en condiciones, y también era el juez”, recuerda Hayrabedian.

Entonces decidió preguntarle a Lamas qué le parecía el asunto y a Lamas le parecía fenomenal. La historia tiene otro personaje de suma importancia, José Cuello, un preso que quedó a cargo de las clases de ajedrez en el Comcar cuando a Lamas se le acabó el contrato.

La línea argumental del documental de 25 minutos muestra los preparativos de un campeonato de ajedrez en la cárcel, con la organización de Cuello y Lamas y con la participación de jugadores de adentro y de afuera. Hayrabedian no sabe si se podrá realizar el torneo; eso lo averiguará sobre la marcha del documental, si es que resulta uno de los seis seleccionados dentro de los 11 finalistas.

El realizador tiene razones para confiar: “Esto empezó en enero de este año. Nos presentamos y nos enteramos de que había 530 proyectos. Después nos llamaron, en Semana de Turismo, y nos dijeron que estábamos entre los 36 seleccionados y que querían más datos. Ahora, hace 10 días, nos dijeron que estábamos entre los 11 que iban a competir en Montevideo. Somos locales. Yo creo que eso influye. Van a estar en Montevideo, les va a gustar la ciudad donde se desarrolla el proyecto que hicimos nosotros. Además, es difícil que haya una historia de ajedrez y que el tipo vaya a la cárcel. Ese es nuestro Suárez”.

La única desventaja es que no viajan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario