sábado, 21 de abril de 2018

TORNEO III MEMORIAL D'ANDREA

R E G L A M E N T O 


1) AUTORIDADES Y ASPECTOS ADMINISTRATIVOS

ORGANIZADOR: Club de Ajedrez Los Trebejos 
DIRECTOR DEL TORNEO: IA Pedro Lamas 
ÁRBITRO PRINCIPAL: AN Alfonso Figueroa 
ÁRBITRO: AA Carla Aguilar 
SALA DE JUEGO: Biblioteca Nacional 
TRIBUNAL DE APELACIONES: Los jugadores tienen derecho a proponer y votar la integración del Tribunal de Apelaciones, antes del inicio de la primera ronda. En caso de no haber postulaciones, la Organización propone como titulares a los Árbitros Internacionales Sabrina de San Vicente, Ruben Hipogrosso, y Javier Gilmet, y como suplentes a otros árbitros uruguayos que serán convocados en caso que sea necesario. 

2) El Torneo se regirá por las Leyes del Ajedrez de la FIDE vigentes a la fecha. 

3) Será válido para el Ranking FIDE y para el Ranking FUA. 

4) Se disputará por sistema Suizo a 6 rondas. 

5) Ritmo de juego: 75 minutos, más un incremento de 30 segundos por jugada desde el primer movimiento. 


6) Ranking máximo: Debido al horario en que se puede disponer de la Sala de Juego, no es posible cumplir con el requisito de tiempo mínimo que estipula la FIDE para computar partidas de jugadores con un rating superior a los 2199 puntos de elo, por lo tanto podrán inscribirse jugadores cuyo ELO FIDE sea inferior a 2200. 


7) El jugador que no se hubiera presentado ante el tablero cuando hayan transcurrido 30 minutos a partir del momento de comienzo de la sesión, perderá la partida, a menos que el árbitro principal decida otra cosa. 


8) Los jugadores podrán acordar tablas en cualquier momento de la partida sin necesidad de consentimiento arbitral, siempre y cuando ambos hayan efectuado al menos un movimiento. 

9) Calendario de juego: 
 Martes 8 de mayo, 20.00 hs: 1ra. Ronda 
 Jueves 10 de mayo, 20.00 hs: 2da. Ronda 
Martes 15 de mayo, 20.00 hs: 3ra. Ronda 
 Jueves 17 de mayo, 20.00 hs: 4ta. Ronda 
Martes 22 de mayo, 20.00 hs: 5ta. Ronda 
 Jueves 24 de mayo, 20.00 hs: 6ta. Ronda 


 La organización se reserva el derecho de modificar este calendario, en caso que fuera necesario para el mejor desarrollo del evento.  


10) El árbitro se asistirá con el programa informático Swiss Manager y los emparejamientos se realizarán por el Sistema Holandés. A los efectos de los emparejamientos, el ranking inicial será ordenado por ELO FIDE como primer criterio y por ELO FUA como segundo criterio.


11) Los jugadores podrán solicitar no ser emparejados todas las veces que lo deseen. Deberán notificarlo por escrito al árbitro antes que termine la ronda anterior a la que deseen no ser pareados. Para la primera ronda deberán hacerlo en el momento de la inscripción. No recibirán puntos en dicha ronda. 


12) Si un jugador que ha sido emparejado, no se presenta a jugar su partida, deberá comunicarse con el árbitro principal, dentro de las 24 horas siguientes al comienzo de la ronda a la cual no se presentó, manifestando su voluntad de seguir participando en el torneo, de lo contrario no será emparejado para la siguiente ronda. Mientras no se comunique con el árbitro principal, no volverá a ser incluido en los emparejamientos. 


13) Aquel jugador que pierda dos partidas por incomparecencia, será retirado del torneo, salvo otra decisión arbitral. 

14) Las ausencias (inasistencias después de haber sido emparejado) podrán generar el traslado de dicha situación al Comité Técnico Arbitral de la FUA.


15) DESEMPATES: Para dirimir posiciones igualadas en puntos al final del Torneo, se utilizarán en el orden que sigue, los sistemas de desempate a saber:
I) Resultado particular. (Este sistema es válido sólo si todos los involucrados jugaron entre sí). 
II) Buchholz con corte 1 (uno) (Se excluye el peor resultado, se usará el criterio de oponente virtual).   
III) Suma de Buchholz (todos los resultados cuentan, se usará el criterio de oponente virtual). 
IV) Sonneborn Berger (con puntos reales). 
V) Mayor número de victorias (sin incluir victorias por incomparecencia). 


16) Los reclamos al Tribunal de Apelaciones podrán realizarse hasta 15 minutos después de terminada la última partida de la ronda en que se originaron. Constarán de un breve relato de los hechos, así como de los fundamentos para realizarlos. Deberán ser entregados por escrito al Director del Torneo, junto con un depósito de 500 pesos uruguayos. Si el reclamo prospera se le devolverá el dinero, en caso contrario pasará a la organización. El Tribunal de Apelaciones tendrá como tiempo máximo para expedirse hasta 24 hs. antes que comience la siguiente ronda. 


17) Teléfonos celulares y demás dispositivos electrónicos: Durante la partida, los jugadores no podrán portar teléfonos celulares ni otros dispositivos electrónicos (como ser tablets, etc.). Sin embargo, antes de comenzar la partida podrán dejar su celular sobre la mesa, apagado y a la vista, sin manipularlo mientras se desarrolle la partida. Si a un jugador le suena el celular, o es evidente que porta cualquier dispositivo electrónico, perderá la partida. 

 18) Inscripciones: 
Vía teléfono: 2409 9029 (Pedro Lamas) 
 Vía e-mail: alfonsofigueroa@live.com 


19) Cierre de inscripciones: El cierre de inscripciones para ser emparejado para jugar la primera ronda, será a la hora 20:00 del día sábado 5 de mayo. Luego de vencido este plazo, se recibirán inscripciones, pero quienes ingresen no serán emparejados para jugar la primera ronda. 


20) Es competencia del Árbitro Principal decidir ante casos no previstos en este reglamento. “Las Leyes presuponen que los árbitros tienen la competencia, recto juicio y Absoluta objetividad necesarios para ello.”  (Leyes del Ajedrez de la FIDE, Prólogo). 


21) Los jugadores, con su participación, aceptan las condiciones del presente reglamento en todos sus términos. 

 AN Alfonso Figueroa 
 Cel. 094 633 344 
 Mayo/2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario