viernes, 20 de abril de 2012

Anexo Comunicado 7/2012 Final del Campeonato Uruguayo Femenino.

A todos los Clubes Afiliados
Se adjunta el reglamento de la Final del Campeonato Uruguayo Femenino 2012.
El mismo dará comienzo el viernes 20 de abril de 2012 a la hora 19 en el Club Trebejos (Calle José E. Rodó 2182 , esquina Requena).
La lista de participantes es la siguiente:


Participantes
ELO ELO

Apellidos Nombres FIDE FUA
1 Colombo Camila 2102 2248
2 Silva Natalia 1911 1963
3 de León Patricia 1805 1968
4 de San Vicente Sabrina 1731 1729
5 Ortiz Soledad 1730 1695
6 De León Daiana 1724 1651
7 Larrea Daniela 1668 1802
8 de León Verónica 1586 1627
9 Costa Ana Clara
1787
10 Pérez Manuela
1572
11 Carnebia Yanina
1416
12 Meriles Blanca
1397

Consejo Directivo de la FUA


REGLAMENTO  FINAL URUGUAYO FEMENINO 2012        

1) Autoridades:

Organizador: Federación Uruguaya de Ajedrez
Sede: Club Los Trebejos  Jos
é Enrique Rodó 1282 esquina Requena.
Director del torneo: MN Luis Sanguinetti
Árbitro Principal: AI Pedro Lamas Baliero

2) Tribunal de Apelaciones:

Titulares: AI Héctor Silva Nazzari, AI Ruben Hipogrosso  y AF Javier Gilmet.
Suplentes: Árbitros disponibles en la oportunidad, y sólo si fuera necesario representantes de la Organización.

3) El Torneo se regirá por las Leyes de la FIDE última versión.

4) El torneo se disputará por sistema suizo a 7 rondas de ser las participantes más de 15. En caso contrario se jugará a 6 rondas y de ser el número de inscriptas 8 o menos se jugará por el sistema Round Robin. Los sistemas de desempate en el caso de Round Robin serían los aplicados en el Campeonato Uruguayo Absoluto del presente año.

5) El tiempo de reflexión para cada jugador será de 90 minutos, más un incremento de 30 segundos por jugada, adicionado desde la primera movida.

6) Programa de juego:
1ª Ronda:       Viernes           20 de Abril             Hora 19.00,
2ª Ronda:       Sábado           21 de Abril             Hora 10.00.
3ª Ronda:       Sábado           21 de Abril             Hora 17.00.
4ª Ronda:       Domingo         22 de Abril             Hora 10.00.
          5ª Ronda:       Domingo         22 de Abril             Hora 17.00.
          6ª Ronda        Lunes             23 de Abril             Hora   9.00.
7ª Ronda        Lunes             23 de Abril             Hora 15.00.

Entrega de premios           23 de Abril         Hora 18 y 30

7) El jugador que se presente ante el tablero después de treinta minutos de comenzada la sesión de juego perderá la partida. Es decir, el tiempo permitido de retraso es de 30 minutos (basado en el Art. 6.6a Leyes FIDE).

8) El árbitro se asistirá con el programa informático Swiss Manager o Swiss Perfect.

9)  Las jugadoras podrán solicitar no ser emparejadas las veces que lo deseen. Deberán solicitarlo por escrito al Árbitro principal como máximo durante la ronda anterior a la que no deseen participan. En todos estos casos no recibirán puntuación.


10) Los reclamos al Tribunal de Apelaciones podrán realizarse hasta 30 minutos después de terminada la última partida de la ronda en que se originaron. Constarán de un breve relato de los hechos, así como de los fundamentos para realizarlos. Se entregarán por escrito al Director del Torneo quien se encargará de hacerlos llegar a la brevedad, a los integrantes del Tribunal. El  reclamante deberá depositar $ 300 (trescientos pesos uruguayos). Si el reclamo prospera le será devuelto su depósito. En caso que el tribunal desestime el mismo, el dinero pasará a la organización. El Tribunal de Apelaciones tendrá como tiempo máximo para expedirse hasta  1hora antes que comience la siguiente ronda a la que fue originado el reclamo siempre que no se hayan firmado las planillas avalando el resultado.

11) Aquel jugador que pierda una partida por incomparecencia debida a razones no válidas, será expulsado tras una partida, a no ser que el árbitro decida otra cosa.

12) Aquel jugador que haya perdido dos partidas por incomparecencia será expulsado automáticamente del torneo.

13) En virtud de la distorsión que al desarrollo del Torneo pueden producir, tanto inasistencias como abandonos de la competencia, ambas situaciones serán pasibles de su traslado al Tribunal Arbitral de la FUA.

14) DESEMPATES:
Para desempatar posiciones igualadas en puntos al final del Torneo, se utilizarán en el orden que sigue los sistemas de desempates a saber:

a)      Resultado particular (Direct Encounter). Sólo es válido si todos los involucrados jugaron entre sí.
b)      Bucholz mediano de 1.
c)      Bucholz total
d)      Progresivo
e)      Mayor número de partidas ganadas.
f)        Mayor número de partidas con Negras.
g)      Resultado particular (Direct Encounter). En caso de tablas favorece al que juega con las  piezas negras.


15) Es competencia del Árbitro decidir ante casos no previstos en el actual Reglamento. “Las Leyes presuponen que los árbitros tienen la competencia, recto juicio y absoluta objetividad necesarios para ello.” (Leyes del Ajedrez de la FIDE, Prólogo).

                                                          
16) El Torneo otorga el título de Campeona Nacional Categoría Femenina. Otorga un cupo para integrar los equipos femeninos que representen a Uruguay en el año 2012 que el Consejo Directivo de la FUA decida participar.
Todos los cupos clasificatorios otorgados por la organización para representaciones internacionales individuales, y/o integrar representaciones por equipo en torneos  internacionales en los que la Federación Uruguaya de Ajedrez decida participar durante el año 2011 y/o premiaciones, se adjudicarán al final del Torneo luego de haberse aplicado los sistemas de desempates previstos en este reglamento.

17) Es competencia del Árbitro decidir ante casos no previstos en el actual documento.
 “Las Leyes presuponen que los árbitros tienen la competencia, recto juicio y absoluta objetividad necesarios para ello.” (Leyes del Ajedrez de la FIDE, Prólogo). La Dirección del Torneo podrá determinar además los cambios necesarios al calendario del mismo a fin de lograr un mejor desarrollo de la competencia.
                                                          
18) Los jugadores aceptan con su participación las condiciones del presente  reglamento en todos sus términos.

19) Apéndice: Leyes de Ajedrez de la FIDE:

·        El jugador que abandona la partida deberá inclinar su rey o anunciar a su adversario claramente su rendición. (Art. 5.1b Leyes FIDE)

·        En el transcurso de la partida cada jugador está obligado a anotar sus propias jugadas y las de su adversario en la forma correcta, jugada tras jugada, de forma tan clara y legible como sea posible, en anotación algebraica (ver Apéndice C), en la planilla prescrita para la competición. Está prohibido anotar las jugadas antes de realizarlas, excepto cuando el jugador esté reclamando tablas según los artículos 9.2, 9.3

·        Si así lo desea, un jugador puede replicar a una jugada de su adversario antes de anotarla. Debe anotar su jugada previa antes de realizar otra. Ambos jugadores deben anotar en su planilla la oferta de tablas. (Apéndice C13)

·        Al finalizar la partida ambos jugadores firmarán las dos planillas, indicando el resultado. Dicho resultado permanecerá aunque sea incorrecto, salvo que el árbitro decida otra cosa (Art.8.7 Leyes FIDE)


La partida es tablas, bajo una correcta reclamación del jugador que está en juego, cuando la misma posición, al menos por tercera vez (no necesariamente por repetición secuencial de jugadas):
a. va a producirse, si el jugador primero anota su jugada en su planilla y declara al árbitro su intención de realizarla; o
b. acaba de producirse, añadiéndose la circunstancia de que el reclamante está en juego. 
Se considera que las posiciones como las de (a) y (b) son la misma si es el mismo jugador quien está en juego, las piezas del mismo tipo y color ocupan las mismas casillas, y los movimientos posibles de todas las piezas de ambos jugadores son los mismos.
Las posiciones no se consideran la misma si un peón pudiera haber sido capturado al paso -ya que después no podrá ser capturado-. Si se ha de mover un rey o una torre, se perderá el derecho al enroque, si lo hubiera, sólo tras realizar el movimiento. (Art. 9.2 Leyes FIDE)
 
La partida es tablas, bajo una correcta reclamación del jugador que está en juego, si:
a. escribe en su planilla y declara al árbitro su intención de realizar una jugada que dará lugar a que, en los últimos 50 movimientos consecutivos por cada jugador, no se haya movido ningún peón ni se haya capturado alguna pieza; o
b. se hayan producido los últimas 50 movimientos consecutivos de cada jugador sin moverse algún peón y sin capturar pieza alguna. (Art.9.3 Leyes FIDE)

 No está permitido a los jugadores abandonar el recinto de juego sin permiso del árbitro. Se entiende por “recinto de juego” el constituido por las zonas de juego, de descanso, de fumadores, aseos y cualesquiera otras designadas por el árbitro. Al jugador que está en juego no le está permitido abandonar la zona de juego sin permiso del árbitro. (Art. 12.2 Leyes FIDE).

·        Durante la partida está prohibido que los jugadores hagan uso de cualquier tipo de notas, fuentes de información, consejos o análisis en otro tablero. (Art. 12.3a  Leyes FIDE).

·        Está prohibido tener teléfonos móviles o cualquier otro medio electrónico de comunicación sin el permiso del árbitro dentro del recinto de juego, salvo que estén completamente desconectados. Si tal dispositivo produce un sonido, el jugador perderá la partida. El oponente será declarado vencedor. Sin embargo, si el oponente no puede vencer la partida por medio de ninguna serie de jugadas legales, su puntuación será de tablas. (Art. 12.3b Leyes FIDE)

·        Sólo se permitirá fumar en la sección del local de juego designada por el árbitro. (Art. 12.3c Leyes FIDE).

·        Los jugadores que hayan finalizado sus partidas serán considerados espectadores .(Art. 12.5 Leyes FIDE)


·        Los espectadores y jugadores de otras partidas no pueden hablar o interferir de cualquier otro modo en una partida. Se pondrá especial énfasis en este punto. Si fuera necesario, el árbitro puede expulsar del recinto de juego a los infractores.
Si alguien observa una irregularidad, sólo puede informar al árbitro. (Art.13.7a Leyes FIDE)

·        Está prohibido para los espectadores  el uso de teléfonos móviles o de cualquier otro dispositivo de comunicación en el recinto de juego y en cualquier otra zona designada por el árbitro, salvo que cuente con su autorización. (Art. 13.7b Leyes FIDE)
                                                                      
                                                                                 
AI Pedro Lamas Baliero


               Montevideo,  15 de Abril de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario