domingo, 18 de mayo de 2014

Ajedrez, clases particulares

Copiamos el material de la nota que salió en Chessbase en español. 
http://es.chessbase.com/post/ajedrez-clases-particulares

18/05/2014 – El documental uruguayo "Ajedrez, clases particulares" (Chess, private classes), obra de Javier Hayrabedian e Inés Grah fue elegido como uno de los proyectos a producir por el programa Viewfinder Latinoamérica en 2013 de la cadena de televisión Al Jazeera. Ajedrez en la cárcel. Ajedrez en libertad. 24 minutos de documental que merecen la pena. Un juego de dioses muy humano...


Argumento

Para algunos, el ajedrez es un juego de la mente, una serie de movimientos estratégicos, una prueba de destreza mental. Para Luis Cuello y el mundo que existe tras las rejas, donde ha pasado la mayor parte de su vida, también es un escape de la vida en prisión. Su guía al mundo del ajedrez fue el reconocido maestro uruguayo, Pedro Lamas. Pedro enseñó ajedrez a Luis y a otros reclusos como forma de infundir confianza y disciplina. Hoy, después de más de dos décadas en prisión, Luis recuperó su libertad, pero no quiere dejar atrás esta nueva pasión. Él sigue atraído por el mundo del ajedrez y quiere utilizarlo como un medio para obtener un empleo en el mundo exterior y devolver algo a la sociedad. Pedro, aunque ya está retirado, quiere ayudar a Luis a lograr este objetivo. Parte de esta misión es animar a Luis a seguir sus propios pasos al regresar a prisión, pero esta vez como maestro para educar a otros reclusos en el arte del ajedrez.

La productora Inés Grah comentó a El Espectador sobre la historia y cómo se dio con ella. "La historia originalmente era de Pedro, por Pedro dimos con Luis. Pedro es un viejo profesor de ajedrez que fue a dar clases en el Comcar. El mejor alumno de Pedro era Luis Cuello, y cuando Pedro se jubiló, Luis siguió dando clases en su lugar. Eso era lo interesante, que saliera adelante con el ajedrez y que tomara el lugar de su maestro. Decía Pedro, que el ajedrez transmite valores positivos y que Luis tomó eso para tratar de salir a buscar trabajo fuera. Luis decía 'cuando juego ajedrez no siento que estoy en la cárcel'. El jugar lo hace sentir igual a los otros, y no se siente discriminado por su historia", explicó Inés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario