jueves, 31 de marzo de 2016

INICIA UN GRAN VIERNES

No solo por su número y calidad de sus jugadores, sino porque le permite retornar a los tableros a algunos jugadores que hace tiempo no los veíamos como Julio Zaruski o el "canario" Horacio Sánchez. La presencia de la reciente mamá Daniela Larrea o de la simpática Soledad Ortiz le pone otro agradable "toque". El torneo, según nos dijo Daniel Nacelle, llena una necesidad para los ajedrecistas que pueden competir normalmente solo un día a la semana. 

Las partidas de este viernes son: 
1) Mauro Barboza vs Daniela Larrea 
2) Soledad Orti vs Nicolás Casas 
3) Alfredo Pena vs Daniel Nacelle 
4) Leonardo Guidali vs Fernando Martínez
5) Alexander Avedisian vs Alberto Moratorio 
6) Andrés Souto vs Antonio Fernández 
7) Javier Toledo vs José Cúneo 
8) Uberlindo Márquez vs Carlos Fernández C. 
9) Emiliano Santos vs Julio Zaruski 
10) Dardo Ferreira vs Martín Gómez Trócoli 
11) Enrique Bell vs Nahuel Candia 
12) Antonio Rey vs Joaquín Busca. 
Sin emparejar: Alfonso Figueroa, Gabriel Barandiarán, Leonel Uslenghi y Daniel Kaciusis. 

TORNEO OTOÑO
Solo quedan 13 lugares en este clásico torneo, que cierra sus inscripciones el viernes 8 a las 20 horas, en este caso no pediremos la otra sala o sea que cuando se cubra el cupo solo jugarán LOS CONFIRMADOS.  Recordamos que el costo de este torneo válido para el ELO FIDE es $200 para los socios y $ 400 para los no socios. Inscripciones por el teléfono 24180460 o por mensaje por el 096711158.


SOLUCIÓN INSTRUCTIVA 

Juegan blancas y hacen tablas
1. Ag4!! (impide que las negras en la jugada 2, muevan Tb1) -  Axd1 2. Rc6 Aa4 3. Ad1!! Tb4+ 4. Rc5 y consigue tablas porque la torre no tiene donde ir (pues, entre el rey, el alfil y el peón dominan todas las casillas de la cuarta fila).

domingo, 27 de marzo de 2016

VIERNES CONCURRIDO

Cuando el miércoles se cierren las inscripciones, la idea nacida en una "Tertulia" se transformará otra vez en una interesante y muy nutrida competencia. Los anotados y confirmados son; Andrés Souto, Alexander Avedisian, Leonardo Guidali, Antonio Rey, Daniel Kaciucis, Alberto Moratorio, Uberlindo Marquez, Javier Toledo, Fernando Martínez, Antonio Fernández, Gabriel Barandiarán, Enrique Bell, Daniel Nacelle, Nahuel De Candia, Dardo Ferreira, Alfredo Peña, José Cúneo. Los que no están en esta lista y quieren participar, debe anotarse por el 2 409 90 29 o por mensaje por el 096 71 11 58. El costo es de $300 para no socios y $150 para los socios.


EL PING PONG POSTERGADO
El ping-pong fijado por la Directiva para el miércoles se transfirió por razones de organización para una nueva fecha debido a los trabajos que ha traído este "torneo de entrecasa" de los viernes. A los fanáticos de la actividad de 3 minutos con carga de segundos o nos olvidamos de ellos y prometemos organizarlos a la brevedad. 


SIGUE ABIERTA LA INSCRIPCIÓN 
DEL TORNEO OTOÑO
Fijado el comienzo para el 11 de Abril este interesante torneo, tiene un buen número de anotados, pero pasado esta semana de asueto esperamos que confirmen varios que anunciaron participar y así cubrir las 33 plazas fijadas. El costo es de $ 400 los no socios y $ 200 los socios, torneo suizo a 7 rondas, jugándose los lunes, miércoles y jueves.


LA SOLUCIÓN PARA 
EL ESTUDIO DE MATTISON
Juegan blancas y ganan
1. Ae3+ - Rb7 2. e7 - Txa3 3. Aa7!!  estupenda entrega del alfil que obstruye la penetración de la torre, 
3. ... -Ta1 4. Rf4 - Tf1+ 5. Af2!! nueva inmolación de esta pieza, 
5. ... - Txf2 6. Re3 - Tf1 7. Re2 y ganan. 
La torre tan "activa", en apariencia, luce impotente.

OTRO INSTRUCTIVO ESTUDIO
Alexander Avedisian gran amante de estos trabajos, nos hizo llegar uno que deja enseñanzas a quien logre la solución y que pertenece a Tigran Gorgiev del año 1929.
Juegan blancas y hacen tablas

martes, 22 de marzo de 2016

A BUEN RITMO SE VIENE EL TORNEO INVIERNO

Esta semana por habernos quedado en casa seguimos recibiendo inscripciones para los Torneos Otoño y el de ls Viernes. Damos a conocer los que se sumaron al de los Viernes: A. Souto, E. Bell, F. Martínez, D. Nacelle y A. Fernández. Los interesados tienen tiempo hasta el miércoles 31, salvo que también completen los 33 lugares existentes.


LAMAS GANÓ EL MATCH A MONTENEGRO 
Quizás pesó la mayor experiencia del primero, pero sobretodo el reloj afectó a Claudia, ya que en las cuatro partidas. pese a contar con la carga de 30 segundos, el tiempo fue enemigo terrible. Igual fue un enfrentamiento interesante entre un jugador que hacía años no competía y una jugadora que seguramente irá a más en un futuro inmediato. Seguramente las partidas no estarán en las "Tertulias", pero la experiencia no dejó de ser interesante, el resultado fue de una victoria y tres empates.


OTRO ESTUDIO DE MATTISON
Realmente de calidad e ingenio lo que se muestra: 
Juegan blancas y ganan

domingo, 20 de marzo de 2016

EL OTOÑO COMIENZA EL 11 DE ABRIL

La Comisión Directiva de Trebejos determinó este cambio de fecha de este interesante torneo para no sobreponerse con la Final del Uruguayo, que creemos es el mayor evento ajedrecístico de nuestro país. Al buen número de anotados solicitamos, si no lo han hecho aun, por motivo de organización ratificar su inscripción.

DEL TORNEO DE LOS VIERNES
Este torneo que se hace a pedido de algunos asociados es abierto a todo público y hasta el momento tiene los siguientes inscriptos: Alexander Avedisian, Gabriel Barandiarán, Leonardo Guidali, Antonio Rey, Daniel Kacicius, Alberto Moratorio, Uberlindo Márquez, Javier Toledo. Si alguno no se encuentra entre los nombrados, pedimos disculpas por la omisión.

AVEDISIAN GANÓ EL ACTIVO
El torneo que quizá tuvo que llevar el nombre "del reencuentro" ya que volvieron una serie de alejados ajedrecistas fue muy parejo al faltar valores como Muniz, Brasó, etc. Alexander se llevó el lindo trofeo y la medalla de segundo que le correspondía a Fernando Martínez se la entregó en lindo gesto a Julio Bustillo que compartió el puntaje.

COLOCACIÓN FINAL:
1.  A, Avedisian 4;
2. F. Martínez y J. Bustillo 3;
4. D. Kacicius y Guaymirán Oppa 2 1/2; 
6. Enrique Roman 1.

SOLUCIÓN AL ESTUDIO DEMENCIAL
El estudio que el autor ya lo había hecho muy difícil y después lo complicó más fue aportado por Héctor Silva Nazzari y hasta ahora el único que lo sacó si ayuda de programa fue Roselli (de Brasó no tenemos noticias).

Juegan blancas y ganan

1. Dh1+ - Rg6 2. Dh5+ - Dxh5 3. gxh+ - Rf7 
4. Th8!!!  (si 3 signos!) - Txh8  5. Tf1+ - Rg8
6.  h6!! - Ta8 (si 6. ... - gxh, 7. Re7)  7.  Re7 - a4 8. Tg1 (si 8. Tf7? - Te8+ 9. Rxe8 - gxh, el juego continua)  8. .. - g6  9. Tf1 - a3 10. Tf7 - a2 11.  Tg7#.

martes, 15 de marzo de 2016

ACTIVO REVANCHA

Al parecer se confirma que vamos a tener un Activo importante el miércoles, lo que comunicamos que no es necesario llamar para inscribirse, solo concurrir unos minutos antes de las 20 horas. 
Para el TORNEOS DE LOS VIERNES, cuyo plazo vence el 30 de Marzo (hora 20 antes del Ping Pong de ese día) y comienza el 1 de Abril o el TORNEO OTOÑO, cuyo plazo vence el sábado 2 y comienza el 4 de abril hay que llamar para anotarse. Reiteramos los teléfonos para anotarse: 24099029 o mensaje por el 096711158 o el teléfono 24180460. 


TERTULIA NUTRIDA
Casi un récord de concurrentes el pasado sábado en esas exposiciones que comandan Mario Saralegui y Héctor Silva, con entrada libre y donde los amantes del ajedrez pueden también aportar sobre el tema que anima la tertulia. La última fue una de las mayores y de repetirse, por comodidad, se piensa utilizar nuestro tablero mural para mayor comodidad.

MATCH DE ENTRE CASA
Claudia Montenegro y Pedro Lamas se medirán en un enfrentamiento a cuatro partidas con el arbitraje del A.I. Héctor Silva Nazzari. Es interesante este tipo de enfrentamientos, pues Claudia puede considerarse favorita debido a la larga inactividad de Lamas. Igual creemos un aporte de nuestros veteranos defensores y los jugadores activos. 


ESTUDIO "DEMENCIAL" 
Lo del título corre por nuestra cuenta y es un material aportado por Héctor Silva Nazzari de Alois Wotawa que muestra un cerebro ingenioso y realmente "tortuoso" para crear algo más que difícil de encontrar (que jugaría Brasó en este caso diría Mario).


Juegan blancas y ganan

jueves, 10 de marzo de 2016

ROSELLI FOR EVER


Volvió a imponerse invicto otra vez en este importante evento sorteando entre otros, a varios talentosos jóvenes, como Facundo Domínguez en la última ronda. Su escolta fue Rodrigo Ibáñez, otro llamado a grandes realizaciones como Leonardo Vaz que se mantuvieron cerca hasta el final. 
Dos de la casa finalizaron bien colocados, Rodrigo Benoit que parece haber tomado su buen nivel y Marcelo Lanzilotta, que cerró su actuación nada más que venciendo a Jorge Brasó En lo que se refiere a las "damas" Sabrina de San Vicente se llevó también el trofeo a casa, su triunfo frente a Rocca después de entregar la dama (o perderla) y ganar un interesante final la dejó como la mejor. 
Es de destacar que la paridad de la actuación femenina determinó que a Leticia Vilariño le correspondiera la medalla de segunda, pese a no completar las 7 rondas. La intensidad del torneo se puede expresar con que en la última fecha hubo una sola tabla y disputada. 
El arbitraje de Javier Gilmet secundado por Guillermo Carvalho fue digno del excelente torneo disputado. 

LAS POSICIONES FINALES FUERON 
1) Bernardo Roselli 6,5;
2) Rodrigo Ibañez 6
3) Rodrigo Benoit, Leonardo Vaz, Jorge López Falcón, Marcelo Lanzilotta 5
7) Nicolás López Azambuja, Facundo Domínguez, Rafael Muniz, Sebastián Granara 4,5;
11) Jorge Brasó, Jorge Cao,  Javier Toledo, Alexander Avedisian, Marcelo Vinella,  Martín Trócolli, Sebastián Montoli 4
18) Ubaldo Belistri, Guzmán Cuello, Fernando Rey, Andrés Souto 3,5;
22) Mauro Barboza, Edgardo Cámpora, Antonio Fernández, Carlos Milans, Fernando Martínez, Luis Valls, Sabrina de San Vicente 3;
29) Leticia Vilariño  Nicolás Casas, Leonardo Guidali 2,5;
30) Alfredo Peña, Leonel Ballestra, Daniel Kaciusis, José Rocca, Víctor Reolón, Claudia Montenegro 2
37) Daniela Larrea, Walter Domínguez 1
39) Christian Conrad 0,5;
40) Carla Aguilar 0.

MIÉRCOLES ACTIVO "LA REVANCHA"
A partir de las 20 horas se disputará un torneo que ya cuenta con la confirmación de varios de quienes jugaron este Apertura. El costo del evento será $100 y el número de rondas oscilará entre 5 o 6 según la cantidad de inscriptos. Previamente a las 19 horas  SE REUNIRÁ LA DIRECTIVA.


CALENDARIO DE ACTIVIDADES
Según los ya proyectado: 
  •  1° al 29 de Abril se jugará EL TORNEO DE LOS VIERNES con un costo de $300 y $150 socios al día. 
  • TORNEO OTOÑO del 4 de Abril al 18 con un costo de $400 y 200 socios al día (plazas limitadas).
PARA ANOTARSE por los teléfonos 24189460 y 24099029 o por mensaje al 096 71 11 58.

SOLUCIÓN DEL ESTUDIO Y/O PARTIDA
Juegas blancas y hacen tablas
(Houdini) 1. Ah4 Rg2 2. Ae7 Rxh3 3. Ac5 Axc5 (si 3.  .. - Ac7 4. Ae7=) 4. Rxc5 Rg4 5. Rxc6 h4 6. c5 h3 y a pesar de coronar, se da la situación teórica de tablas.

martes, 8 de marzo de 2016

ROSELLI PRÓXIMO A QUEDARSE CON EL APERTURA

Después de haber igualado con López Azambuja en la penúltima fecha y a pesar que tener que enfrentarse al más que peligroso Facundo Domínguez, la ventaja en el puntaje y toda su experiencia parece que serán suficientes para hacer este pronóstico. A señalar que Rodrigo Ibáñez después de su triunfo ante Benoit es otro que está cerca y de irle bien está a la espera de un tropiezo de Bernardo. El torneo está lleno de atractivos y los dos premios del femenino todavía no están definidos y cada punto valdrá oro. La última ronda será: "nadie le va regalar nada a nadie". En general creemos que este "Apertura" viene superando al del año pasado lo cual ya es decir mucho. 

RESULTADOS: 
1) B. Roselli 1/2 N. López Azambuja 1/2 
2) R. Benoit 0 R. Ibáñez 1 
3) F.  Domínguez 1 R. Muniz 0 
4) J. López Falcón 1/2 S. Granara 1/2 
5) M. Barboza 0 J. Brasó 1 
6) L. Vaz 1 A, Avedisian 0 
7) M. Lanzilotta 1 M. Vinella 0 
8) G. Cuello 0 M. Tróccoli 1 
9) S. Montoli 0 J. Toledo 1 
10) J. Cao 1 N. Casas 0 
11) F. Rey 1 E. Cámpora 0 
12) U. Belistri + - L. Ballestra 
13) C. Milans 1 C. Montenegro 0 
14) F. Martínez 0 A. Souto 1 
15) D. Kaciusis 0 A. Fernández 1 
16) L. Valls 1 L. Guidali 0 
17) V. Reolón 0 J. Rocca 1 
18) S. de San Vicente 1 Carla Aguilar 0. 

PRÓXIMA FECHA - Miércoles 9 Hora 20. Ver chess results.

AHORA EL VIERNES TAMBIÉN ESTAMOS
Dando oportunidad a muchos que vienen a competir o perfeccionar su juego, desde las 18:30 en adelante estaremos al firme los viernes en el Club Trebejos. Se abre así una nueva página de Trebejos que va a cumplir algo parecido a lo que se hacia en vida de nuestro fundador, cuando el club tenía actividad corrida.

INTERESANTE ESTUDIO 
PRODUCIDO DE UNA PARTIDA VIVA 
Mario Saralegui dio a conocer una situación que si bien ganó quien conducía las negras Michael Prusikin ante Thilo Ehmann, el 8.8 2015, el segundo pudo conseguir tablas. Es por ésto que resulta muy instructivo.
Juegan blancas y hacen tablas

viernes, 4 de marzo de 2016

ROSELLI ABRE EL APERTURA

Es, sin duda, el favorito para ganar este interesantísimo torneo y viene con el marcador ideal, pero en muchas de las partidas (como con Granara) tuvo que apelar a toda su capacidad para imponerse. Cerca viene "todo un malón". Dentro del mismo es de recordar que hace un año lo escoltó López Azambuja y que ahora está el "renovado" Benoit y los peligrosos Rodrigo Ibáñez y López Falcón. Claro que este torneo es de subidos quilates y si miramos a nuestras damas, Leticia Vilariño que tuvo que bajarse por razones de coincidencia con los horarios de estudio por ahora con el puntaje que tuvo se encuentra entre las premiadas, así que las señoras y señoritas que quedan tendrán que esforzarse en las rondas que faltan. Resumiendo viene siendo un torneo espléndido que no solo lo disfrutan quienes participan, también lo hacen los espectadores. 

RESULTADOS DE LA RONDA 5:
1) Sebastián Granara 0 Bernardo Roselli 1 
2) N. López Azambuja 1 Leonardo Vaz 0 
3) J. López Falcón 1/2 F. Domínguez 1/2 
4) J. Brasó 0 R. Benoit 1 
5) R. Ibáñez 1 M. Barboza 1 
6) R. Muniz 1 J. Cao 0 
7) A. Peña 0 M. Lanzilotta 1 
8) J. Toledo 1 U. Belistri 
9) M. Gómez Troccoli 1 C. Milans 0 
10) L. Ballestra 0 G. Cuello 1 
11) M. Vinella 1 F. Martínez 0 
12) E. Cámpora 0 A. Avedisian 1 
13) L. Guidali 0 S. Montoli 1
14) A. Fernández 1 J. Rocca 0
15) C. Montenegro 1 S. De San Vicente 0
16) W. Domínguez - + A. Souto
17) L. Valls 1 V. Reolón 0
18) D.  Kaciusis 1 C. Aguilar 0
Bye. D. Larrea. 

PRÓXIMA FECHA; Lunes 7 - 20 horas ver chess results.

SE REANUDAN LAS TERTULIAS
Estas reuniones abiertas a todo públicas, comandadas por Mario Saralegui y Héctor Silva Nazzari reinician a partir del sábado a partir de las 15 horas. Mucho muestran de ajedrez los co-directores, pero cualquier participante puede exhibir lo que crea interesante. Por lógica seguro se verán y analizarán las partidas del Torneo Apertura. Todo el mundo está invitado.

martes, 1 de marzo de 2016

APERTURA DE "ALQUILAR BALCONES"

Este término que usaban nuestros abuelos para destacar algo, se ajusta perfectamente a este torneo, donde aparte del número y la calidad de los jugadores se dan muchos otros aspectos de interés. De lo luchado que han sido estas tres primeras rondas cabe destacar que solo Roselli, Brasó y el talentoso y joven Vaz han conseguido la totalidad de los puntos. Metido dentro del torneo, solo con la ausencia de Moreira, se encuentra "el Equipo de Lavalleja" que hasta ahora han tenido suerte diversa. Por otro lado las "Damas" que tienen trofeo y medalla aparte según su colocación final. Nos queda el resto de los participantes que colaborarán para que fecha a fecha el Apertura se muestre más interesante donde todos quieren colocarse y por que no, con bastante buen nivel técnico. 

RESULTADOS DE LA TERCERA RONDA:
1) Rodrigo Ibáñez 0 Bernardo Roselli 1 
2) Nicolás López A. 1/2 Sebastian Granara 1/2 
3) Leonarde Vaz 1 Rafael Muniz 0 
4) Jorge Brasó 1 Facundo Domínguez 0 
5) Jorge López Falcón 1/2 Ubaldo Belistri 1/2 
6) Rodrigo Benoit 1 Jorge Cao 0 
7) Javier Toledo 1 Marcelo Lanzilotta 0 
8) Mauro Barboza 1 Alfredo Peña 0 
9) Marcelo Vinella 0 Guzmán Cuello 1 
10) Nicolás Casas 1 Martín Gómez 0 
11) Leonel Ballestra 1/2 Leticia Vilariño 1/2 
12) Daniel Kaciusis 0 Fernando Martínez 1 
13) Alexander Avedisian 1 Sebastián Montoli 0 
14) Antonio Fernández 0 Edgardo Cámpora 1 
15) Carlos Milans 1/2 Fernando Rey 1/2 
16) Leonardo Guidali 1/2 Sabrina de San Vicente 1/2
17) Claudia Montenegro 0 Walter Domínguez 1
18) Víctor Reolón 1 Carla Aguilar 0 
19)Andrés Souto 0 José Rocca 1. 
Bye Luis Valls.
Sin emparejar Daniela Larrea.

PRÓXIMA FECHA: Ver chess results.

SOLUCIÓN DEL ESTUDIO
Juegan blancas y ganan

1) Cf4+ Txf4 2) Ad7 Td4 3) a7 ganando.

El autor del estudio da por hecho que la dama le gana a la Torre, pero si esta está junto al rey puede resultar complicado...